lunes, 8 de marzo de 2010

Adolescentes genios, propensos a padecer trastorno bipolar

Ser "genial" no siempre es una ventaja. Y si no que se lo digan a Mozart, Charles Dickens, Albert Einstein, Isaac Newton o Charles Darwin, ya que todos ellos padecían trastorno bipolar, una enfermedad que sume a los afectados en periodos de depresión que se alternan con los de euforia.
Ahora, y gracias a una nueva investigación llevada a cabo por James MacCabe y su equipo, del Instituto de Psiquiatría King's College de Londres (Reino Unido), en colaboración con científicos del Instituto Karolinska (Suecia), la asociación entre brillantez y enfermedad mental ha quedado aún más "al descubierto".

"Los estudios históricos y las anécdotas de personas famosas y creativas sugieren un vínculo entre el alto índice de inteligencia y el trastorno bipolar pero hasta ahora, la evidencia científica para establecer esta conexión ha sido bastante débil, en parte por tratarse de estudios retrospectivos... Hay pocos trabajos con muestras de población actuales", explican los autores en el último número del 'British Journal of Psychiatry'.

No es el caso de su ensayo, que se ha llevado a cabo 713.876 con chicos y chicas que cursaban estudios entre 1988 y 1997. Los científicos analizaron los resultados de los exámenes finales de todos ellos cuando tenían entre 15 y 16 años. Comprobaron, más tarde, cuántos habían tenido un ingreso hospitalario entre los 17 y los 31. Así pudieron constatar que los adolescentes con mejores notas tenían hasta cuatro veces más riesgo de ser bipolares en la edad adulta que los más mediocres.

"Esta relación se produjo independientemente de otros factores, como la educación de los padres o el nivel socioeconómico, que pueden alterar los resultados", aclaran los autores en su estudio.

lunes, 11 de enero de 2010


Disfrutan nieve en Cofre de Perote, Veracruz




Una intensa nevada se registró este fin de semana en las faldas del cofre de Perote y comunidades circunvecinas.

Al lugar, desde temprana hora, acudieron decenas de familias a disfrutas del espectáculo y realizar recorridos por la zona.

El termómetro registró temperaturas en la zona alta de la montaña de hasta nueve grado centígrados bajo cero.

La Comisión Nacional del Agua pronosticó que las bajas temperaturas se mantendrán hasta el domingo y comenzarán a recuperarse a partir del lunes. Aunado al viento norte en la costa, las lloviznas y lluvias, la Conagua informó que se mantienen heladas en zonas serranas y nevadas en las faldas del Pico de Orizaba y Cofre de Perote.

La secretaría de Protección mantiene fuerte operativo de vigilancia en la zona para evitar que alguna persona pueda perderse en la nieve o suba sin las debidas precauciones.